Por primera vez a nivel nacional, en la Argentina se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 14 de agosto. Se trata de un método de selección de candidaturas para cargos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por esos cargos.
Las elecciones son iguales a las nacionales, pero en las categorías donde haya más de un candidato (por ejemplo, dos postulantes a intendente por una misma fuerza), sólo competirá el 23 de octubre quien obtenga la mayor cantidad de votos.
Cada boleta tendrá seis cuerpos, las tres categorías nacionales y las tres categorías provinciales, y se va a poder cortar la boleta donde está la línea negra; lo que no se puede hacer, es poner dos boletas de partidos distintos para el mismo cargo, porque se anulan los dos partidos.
Datos de los Padrones Definitivos confeccionados con vistas a las próximas elecciones primarias y generales nacionales que se celebran el 14 de Agosto y el 23 de Octubre de 2011, respectivamente.
Importante:
Quiénes votan. Los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años cumplidos de edad están obligados a votar. También, los argentinos residentes en el extranjero.
Qué se vota. Candidatos a presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores en ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Además, gobernadores, intendentes y legisladores en las provincias donde aún no hubo elecciones este año.
Quiénes vuelven a competir el 23 de octubre. Los partidos que obtengan, entre todas sus listas de precandidatos, un mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos (cerca de 350.000) en el distrito y para la categoría del cargo en la que pretenden competir en los comicios nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario